Cada día, estudiantes líderes de este proyecto trabajan para que nuestra web crezca en información y tú puedas compartirla con conocidos; por eso te invitamos a que nos sigas en nuestra página; Bienvenidos a Cátedra de paz 2018


Si no creyera en lo más duro si no creyera en el deseo si no creyera en lo que creo si no creyera en algo puro. Si no creyera en cada herida si no creyera en la que ronde si no creyera en lo que esconde hacerse hermano de la vida. Si no creyera en quien me escucha si no creyera en lo que duele si no creyera en lo que quede si no creyera en lo que lucha. Que cosa fuera... La Maza Silvio Rodríguez


 Si no creyera en la potencia creativa de los jóvenes quizás no inspiraría en el espacio de clase trabajar temas tan trascendentales como la paz y la memoria. Creo firmemente que en nuestras manos está agenciar otro mundo, en verdad otro mundo nos es posible, pero debemos imaginarlo y así construirlo…

 Son experiencias gratificantes las que se encuentran en cada evento de paz que realiza "JApP", todo por revivir la paz, poco a poco, pero con grande esfuerzo.

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A lo largo de diversos espacios de tutorías, semanas por la paz y conversatorios, las y los estudiantes han propuesto rutas para mejorar la convivencia en la ENSU; de esta manera te compartimos algunas experiencias vividas a través de nuestras imagenes.

Son los jóvenes quienes transforman el nuevo futuro, haciendo el colectivo cada vez más fuerte.

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En el marco de los proyectos transversales de Democracia y Ciudadanía y de Cátedra de paz, se realizó el foro Ciudadanía y paz. Contamos con la valiosa participación del maestro Arturo Grueso (Representante afro) y con el caminante por la paz el profesor Moncayo. Aquí hubo relatos, reflexiones, música, pero sobre todo entendimiento del papel de los jóvenes en la construcción de un país sin violencias.
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 La Escuela Normal Superior de Ubaté y el equipo de cátedra de paz han decidido trabajar alrededor de las pedagogías sociales de la memoria y la paz, es por ello, que consideramos relevante escuchar y realzar la voz de quienes han sufrido el conflicto armado, mujeres y hombres que luchan por la verdad, la justicia y reparación. Este diálogo es un tejido de sentidos, de vivencias, de conexiones y desaprendizajes sobre la historia. Hacemos un agradecimiento especial a la señora María Sanabria (Colectivo Madres de Soacha) y a Sonia Torres (líder víctimas de Ubaté) Fue un momento muy emotivo de palabras de solidaridad y fuerza entre las mujeres víctimas del conflicto y las y los estudiantes.

Carnaval por la paz ENSU

El arte, el teatro, la danza y en general las expresiones artísticas tuvieron cabida en esta semana por la paz de la Escuela Normal Superior de Ubaté. Si bien, no debemos olvidar todo el dolor que ha dejado la guerra, consideramos que celebrar la Vida es una forma de decir "Nunca Más". Aquí compartimos nuestro encuentro, nuestro carnaval por la paz...
Equipo cátedra de paz, liderando un performance sobre la reconciliación...
Reinado de los valores asociados a la paz... Nuestra candidata al respeto Esmeralda Méndez nos hizo reflexionar sobre la necesidad de profundizar la solidaridad y la empatia...

Galería de la Memoria: Ni una víctima más

En la Semana por la paz desarrollada en septiembre de 2016, se elaboró un espacio de conmemoración a las víctimas del conflicto armado. Las y los estudiantes de grado Undécimo hicieron uso del arte para expresar y activar la memoria de hechos victimizantes que jamás se deben repetir en el país. Tuvimos la oportunidad de contar con la visita de diferentes lideresas, víctimas, estudiantes de colegios de Ubaté, docentes y comunidad en general.

Narrando mi experiencia pedagógica de educación para la paz...

Hola estimados y estimadas estudiantes...

La invitación que les hacemos el día de hoy es dar inicio a la narración sobre el proceso de práctica pedagógica que vienen desarrollando alrededor de los temas de paz. En este sentido les invitamos a que compartan sus vivencias, experiencias y reflexiones sobre lo que ha venido aconteciendo en el desarrollo de sus planes de aula. Ánimo, no olvidemos que la paz la construimos desde las relaciones cotidianas y la escuela es un lugar potente para transformar realidades... A continuación compartimos los elementos que deben tener en cuenta para esta aventura escritural:

La sistematización de la experiencia pedagógica es un texto a manera de relato, en el cual por equipos de trabajo las y los estudiantes narrarán sus vivencias sobre la práctica pedagógica, sus reflexiones y aprendizajes, en relación con su proyecto de aula que estuvo guiado por una pregunta problema, por una teoría consultada y por un tema que previamente fue asignado (medio ambiente- cátedra de paz o educación física). Cada relato tiene la siguiente composición:
1. Titulo ( es un enunciado creativo haciendo referencia al grado en orden ( 101)- (102) – ( 103)

2. Autores

3. Introducción: párrafo general que haga referencia al contenido de su relato.

4. Contenido del relato :

- problemática planteada desde la observación y tiempo del proceso.

- descripción del desarrollo de los talleres propuestas en la vivencia real citando sus diarios de campo

(La interacción textual debe ir con fotos o evidencias que hagan parte del texto)

- interpretación de la teoría en relación a la experiencia vivida

5. conclusiones y sugerencias de su proceso.

Recuerden que cada relato debe presentarse de forma escrita y por medio software, bien sea haciendo uso de una presentación o un video pedagógico que deben subir a la página de sistematización de PPI.
FORO SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA - EN VIVO:

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BIENVENID@ A LA GRAN SEMANA POR LA PAZ...

La Escuela Normal Superior de Ubaté acoge de manera decidida la necesidad de constituir una comunidad educativa empoderada y comprometida con la vivencia y promoción de una cultura de paz, de respeto y garantía a los derechos y los deberes, y de fortalecimiento de una pedagogía para la reconciliación, la memoria y la paz.

Se considera que un mecanismo para fortalecer diferentes prácticas de paz en la ENSU es el arte, pues este posibilita encontrar los múltiples sentidos que tiene la paz, involucrando a la comunidad educativa en la construcción de procesos participativos que devengan en acciones concretas y compromisos respecto a la no violencia. En este sentido, este año se lanza el concurso “Dibujando la paz”, como espacio de participación y creación artística en pro del reconocimiento de la voz de las y los estudiantes como actores comprometidos con nuevos significados de paz y cultura de la no violencia.

Para más información visita el documento:

CONCURSO "DIBUJANDO LA PAZ"