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Diálogo pedagógico: Sentidos oníricos que construyen paz. Febrero de 2018

Si no creyera en lo más duro si no creyera en el deseo si no creyera en lo que creo si no creyera en algo puro. Si no creyera en cada herida si no creyera en la que ronde si no creyera en lo que esconde hacerse hermano de la vida. Si no creyera en quien me escucha si no creyera en lo que duele si no creyera en lo que quede si no creyera en lo que lucha. Que cosa fuera... La Maza Silvio Rodríguez



 Si no creyera en la potencia creativa de los jóvenes quizás no inspiraría en el espacio de clase trabajar temas tan trascendentales como la paz y la memoria. Creo firmemente que en nuestras manos está agenciar otro mundo, en verdad otro mundo nos es posible, pero debemos imaginarlo y así construirlo… son los jóvenes la esperanza de trazar otra historia, otras memorias, son ellos quienes pueden romper los muros que nos alejan de la solidaridad, y de una visión empática frente a quienes han sufrido las violencias…Nuestra pasión y motor es una escuela comprometida con un pasado que debemos conocer, pero que debemos juzgar porque no ha sido decente con muchos hermanos y hermanas…esta escuela es digna porque impulsa la búsqueda de verdades escritas por hombres y mujeres que nunca debieron sentir el dolor de la guerra y la impiedad de la violencia social. Hoy estamos aquí para llevar a cabo una clase de ciencias sociales y de vida, que trasciende los muros del salón y que se ubica en el tejido de sentidos oníricos, de sentidos otros, de la inmanencia y la trascendencia, porque estar en grado undécimo y ser líderes de cátedra de paz los ubica como sujetos deseantes de relaciones marcadas por la dignidad y la paz… Sean todos y todas bienvenidos a este espacio de encuentros y desencuentros, de aprendizaje pero sobre todo de desaprendizajes, porque esa historia oficial que nos han enseñado desde la primaria, la televisión y los que manejan el poder en el país, debe deconstruirse para ver con otros ojos la realidad y la posibilidad histórica que tenemos para tejer sentidos, para rearmar un país en paz, con justicia social … Gracias por hacer este evento posible a mis estudiantes de grado once así como los líderes de cátedra de paz, que gratamente estoy conociendo y reconociendo este año…

Sandra Milena Fajardo Maldonado
Docente
ENSU
2018









Talleres, capacitaciones y reflexiones sobre la paz en la ENSU

A lo largo de diversos espacios de tutorías, semanas por la paz y conversatorios, las y los estudiantes han propuesto rutas para mejorar la convivencia en la ENSU; han realizado miradas críticas sobre lo que implica vivir en paz; han soñado con un espacio libre de violencias. Estos escenarios son fundamentales porque le dan soporte al proyecto de Cátedra de paz, pedagogía y memoria, en tanto se construyen metas colectivas y también compromisos que servirán para llevar a cabo relaciones más armónicas. Aquí compartimos algunas fotografías de esos momentos especiales que se han generado.
Juego de roles..

Conversando sobre la paz individual
Taller sobre dimensiones de la paz..
Los mimos preguntando por como yo me veo en paz...

FORO: CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA

En el marco de los proyectos transversales de Democracia y Ciudadanía y de Cátedra de paz, se realizó el foro Ciudadanía y paz. Contamos con la valiosa participación del maestro Arturo Grueso (Representante afro) y con el caminante por la paz el profesor Moncayo. Aquí hubo relatos, reflexiones, música, pero sobre todo entendimiento del papel de los jóvenes en la construcción de un país sin violencias.




Reflexión sobre los saberes-otros y su importancia a la hora de construir ciudadanías incluyentes


Diálogo pedagógico Ni una víctima más

La Escuela Normal Superior de Ubaté y el equipo de cátedra de paz han decidido trabajar alrededor de las pedagogías sociales de la memoria y la paz, es por ello, que consideramos relevante escuchar y realzar la voz de quienes han sufrido el conflicto armado, mujeres y hombres que luchan por la verdad, la justicia y reparación. Este diálogo es un tejido de sentidos, de vivencias, de conexiones y desaprendizajes sobre la historia. Hacemos un agradecimiento especial a la señora María Sanabria (Colectivo Madres de Soacha) y a Sonia Torres (líder víctimas de Ubaté) Fue un momento muy emotivo de palabras de solidaridad y fuerza entre las mujeres víctimas del conflicto y las y los estudiantes.

Carnaval por la paz ENSU

El arte, el teatro, la danza y en general las expresiones artísticas tuvieron cabida en esta semana por la paz de la Escuela Normal Superior de Ubaté. Si bien, no debemos olvidar todo el dolor que ha dejado la guerra, consideramos que celebrar la Vida es una forma de decir "Nunca Más". Aquí compartimos nuestro encuentro, nuestro carnaval por la paz...
Equipo cátedra de paz, liderando un performance sobre la reconciliación...
Reinado de los valores asociados a la paz... Nuestra candidata al respeto Esmeralda Méndez nos hizo reflexionar sobre la necesidad de profundizar la solidaridad y la empatia...

Galería de la Memoria: Ni una víctima más

En la Semana por la paz desarrollada en septiembre de 2016, se elaboró un espacio de conmemoración a las víctimas del conflicto armado. Las y los estudiantes de grado Undécimo hicieron uso del arte para expresar y activar la memoria de hechos victimizantes que jamás se deben repetir en el país. Tuvimos la oportunidad de contar con la visita de diferentes lideresas, víctimas, estudiantes de colegios de Ubaté, docentes y comunidad en general.